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Funciones Directivos y Docentes
El Rector

Es la figura clave en el proceso organizacional y metodológico para el logro de los objetivos del plantel. Sus funciones las ejerce en la tierra de animación y coordinación compartiendo la conducción con los miembros de la comunidad educativa.

 

Son funciones del Rector:

 

1. Representar legalmente el plantel.

2. Dirigir el Plantel de conformidad con la política educativa y las normas vigentes.

3. Administrar el personal de la Institución de acuerdo con las Normas Vigentes.

4. Estimular la acción del grupo creando el clima social necesario para las buenas relaciones y la participación de los docentes y de toda la comunidad educativa.

5. Orientar el planeamiento, ejecución y evaluación del proceso educativo en coordinación con la Coordinadora, Docentes, alumnos y padres de familia.

6. Hacer cumplir las disposiciones legales educativas y las normas reglamentarias del plantel.

7. Velar por el cumplimiento de la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

8. Activar la ejecución de los planes trazados y la consecución de las metas propuestas.

9. Ser, en último término quien decida objetiva y rectamente sobre cuestiones de orden general, con el Consejo Directivo, cuando por circunstancias excepcionales no pueda recurrir a los cuerpos asesores.

10. Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad.

11. Presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de profesores.

12. Ordenar los gastos de los presupuestos de recursos ordinarios y del fondo de servicios docentes y controlar su ejecución.

13. Responder por la adecuada utilización y mantenimiento de la Planta física, equipos y materiales de la institución.

14. Conceder los permisos de acuerdo con el Estatuto Docente y hacer cumplir los horarios del personal docente y administrativo.

15. Dirigir los trabajos de Secretaría y respaldar con su firma los documentos que así lo exijan.

16. Elaborar y enviar los informes requeridos por el MEN y otras instituciones.

17. Tener presente que toda acción educativa conlleva a la formación de los futuros docentes de la Nación.

 
Coordinadora Académica y de Disciplina

Es la segunda autoridad después del Rector. En su ausencia asume la responsabilidad de la Institución y es la auxiliar inmediata para el análisis y toma de decisiones. Le corresponde la administración académica y disciplinaria de la Institución. De ella dependen los profesores y alumnos como los jefes de área.

Sus funciones son:

 

 

1. Asumir las funciones del rector en su ausencia.

2. Colaborar activamente en la planeación y evaluación de la institución.

3. Elaborar el diagnóstico de la Coordinación Académica y disciplinaria.

4. Programar y organizar las actividades generales de la Coordinación Académica y Disciplinaria.

5. Dirigir y supervisar permanentemente el desarrollo de planes y programas de estudio y de las actividades complementarias haciendo oportunamente los correctivos a que dieren lugar.

6. Programar la asignación académica de los Docentes y elaborar el horario general de clases del Plantel.

7. Organizar a los profesores por áreas, de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.

8. Revisar planillas de calificaciones antes de ser enviadas a sistematización; dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones tendientes a mejorarlo.

9. Supervisar y controlar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

10. Participar y dirigir en caso de ausencia del rector, el Consejo Académico y las comisiones de Evaluación y Promoción.

11. Coordinar con los servicios de bienestar la organización de servicios que ofrece la institución a los estudiantes.

12. Administrar el personal a su cargo (Servicios Generales), de acuerdo a los criterios fijados por el Rector.

13. Responder por la buena presentación de la Planta Física, por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

14. Coordinar la acción disciplinaria teniendo en cuenta los criterios acordados.

15. En ausencia de profesores atender a los grupos que se encuentran solos.

16. Elaborar con participación del rector, profesores, alumnos, padres de familia y comunidad  el reglamento y normas disciplinarias.

17. Velar para que la orientación, corrección y evaluación del comportamiento se aplique teniendo en cuenta los criterios acordados.

18. Organizar y ejecutar el seguimiento de los alumnos con problemas disciplinarios.

19. Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.

20. Mantener comunicación constante con los padres de familia, profesores y alumnos en orden al rendimiento académico y disciplinario.

21. Organizar el Comité de Monitoría y orientarlos en sus funciones con sus respectivos grupos.

22. Coordinar las direcciones de grupo para que sean los ejecutores inmediatos de la administración de alumnos.

23. Rendir informe periódicamente y al finalizar el año de sus funciones académicas y disciplinarias al Rector y Consejo de Profesores.

24. Tener presente en toda orientación dada que la finalidad de la Institución, es la formación de los futuros maestros, quienes de acuerdo a las exigencias se obtendrán profesionales de calidad.

25. Cumplir con las demás funciones que le asigne el Rector.

26. Cumplir con las demás funciones que le asigne el Rector.

 

 
Ambientes Pedagógicos

Se entiende por coordinadores de Ambientes Pedagógicos a los docentes del mismo ambiente encargados de orientar, motivar, programar, evaluar y cuidar el desarrollo de las actividades curriculares y complementarias que les corresponden. Depende el Coordinador Académico y de Disciplina.

 

 

1. Dirigir y organizar las actividades de la comisión conforme a los criterios establecidos a nivel curricular y de coordinación académica.

2. Programar y organizar las actividades generales del ambiente complementarias, permanentes y transitorias, en coordinación con los demás miembros de la comisión.

3. Orientar el desarrollo de las actividades a su cargo. Esta responsabilidad la asumen todos los profesores integrantes del ambiente con los alumnos y demás integrantes de la comisión.

4. Controlar el proceso de evaluación formativa y sumativa del rendimiento académico del ambiente.

5. Evaluar el desarrollo de los programas y el desempeño del ambiente.

6. Desarrollar programas de investigación científica.

7. Asesorar, junto con los profesores del ambiente, a los alumnos  maestros en su área y de acuerdo con el coordinador de Práctica.

8. Recordar que nuestra misión educativa, tiene por objeto la formación específica de docentes, de quienes dependerá el futuro de la Nación.

9. Recordar que nuestra misión educativa, tiene por objeto la formación específica de docentes, de quienes dependerá el futuro de la Nación.

10. Rendir informe de la comisión, al finalizar el año o en cualquier momento que lo solicite el Rector.

 
Directores de Grupo

Es el directamente responsable del buen funcionamiento del grupo en los aspectos formativo, académico y disciplinario. Los alumnos de cada grupo, deben ver en su director, a la persona más cercana que se interesa por sus problemas y les ayuda en sus necesidades cotidianas.

 

 

Las funciones que le corresponden son:

 

 

1. Mantener contacto permanente con su grupo.

2. Orientar a los alumnos de su grupo en sus dificultades de disciplina y rendimiento académico.

3. Organizar al curso en sus actividades: arreglo y aseo del aula, participación en actividades, presentación personal.

4. Estar frente a su grupo en las organizaciones generales.

5. Controlar la asistencia de su curso en caso de actividades complementarias.

6. Mantener contacto con los profesores y padres de familia y de los alumnos de su curso.

7. Llevar cumplidamente los registros del grupo: Boletín de notas, observador del alumno, control de comportamiento y rendimiento, a través del diálogo frecuente y análisis de éstos.

8. Preparar y desarrollar los temas de orientación de curso y no emplear ese tiempo en otras actividades.

9. Mantener continuamente comunicación con el Coordinador Académico y de disciplina para informarle de la situación del grupo.

10. En el grupo, mantener el equilibrio, las buenas relaciones, el respeto y acato a la autoridad y al profesorado en general, dentro y fuera de la institución.

11. Tener presente que toda orientación dada al grupo, tienda al cumplimiento de la filosofía y logro de los fines, los objetivos nacionales e institucionales y de la modalidad pedagógica.

 
De los Profesores en General

Se llaman profesores a las personas que ejercen la profesión docente y a quien se les denomina también educadores, según el estatuto docente No. 2277 de 1.979.

 

 

El profesorado en la institución, es el responsable de la orientación del proceso educativo de los alumnos, en los aspectos formativo e instructivo, de acuerdo con las exigencias del MEN y la filosofía de la Institución.

 

 

Básicamente les corresponde, proporcionar orientación y guía de las actividades curriculares, para que los alumnos logren los cambios de conducta deseable tanto en su formación académica, como ética y profesional. La nueva Constitución en su artículo 68, numeral 4 dice que: “La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad, ética y pedagogía”.

 

 

Sus funciones son:

 

 

1. Cumplir la Constitución y las leyes de Colombia e inculcar en los alumnos el amor a los valores éticos, religiosos y patrios y el logro de los fines del Sistema Educativo Colombiano y la filosofía y objetivos institucionales.

2. Participar en la elaboración del planeamiento, programación de actividades y evaluación del proceso educativo.

3. Programar y organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación a nivel de Area.

4. Participar en las actividades complementarias, en las del aspecto formativo y en l desarrollo de la práctica docente y del proyecto PEFADI.

5. Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje y aplicar los correctivos para el mejoramiento de los resultados.

6. Aplicar oportunamente, de acuerdo con el Coordinador Académico, las estrategias metodológicas tomadas del análisis de los resultados del rendimiento académico.

7. Realizar y presentar las programaciones, Proyectos pedagógicos, plan de actividades complementarias a sus ambientes, a la coordinación académica en las fechas indicadas.

8. Crear un ambiente de diálogo cordial y sincero, que contribuye a mantener las buenas relaciones, mediante el trato cordial y cortés a sus compañeros y alumnos, compartiendo las tareas con espíritu de solidaridad y unidad de criterios en la formación de los futuros maestros.

9. El profesor no debe pasar sin corregir una respuesta inculta de sus alumnos, ni las faltas de respeto.

10. Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad, dándoles un trato ejemplar y formativo.

11. Impulsar el espíritu analítico e investigativo, mediante el acompañamiento y orientación de las actividades que con este fin se programen.

12. Participar en la orientación y formación de los alumnos conforme a la reglamentación institucional y cumplir el conducto regular, dando atención oportuna a los casos especiales del comportamiento de los alumnos.

13. Ejercer la dirección de grupo, cuando le sea asignada y participar en los comités para los cuales sea requerido.

14. Cumplir la jornada laboral y permanecer en el campo de trabajo disponible para las actividades propias, según la naturaleza de su cargo.

15. Justificar oportunamente y por escrito sus ausencias, a la rectora en caso de uno o más días y a la Coordinación sobre los retardos y ausencias momentáneas.

16. Participar en las actividades de práctica docente y del proyecto PEFADI, en la orientación de los alumnos maestros en las áreas que le corresponden, de acuerdo en las solicitudes hachas por el comité pedagógico y ciclo complementario.

17. En las ausencias justificadas dejar al coordinador el Plan guía de trabajo a los grupos que le corresponda según el horario.

18. Hacerse presente en todas las reuniones  y actos de comunidad a las que sean convocados por los Directivos.

19. Mantener en continua información al coordinador académico y de disciplina y a los directivos de grupo de las actividades a su cargo.

20. Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad a su cargo.

21. Comprometerse seriamente con las decisiones tomadas en las reuniones de profesores; no comentar con los alumnos y personas extrañas lo tratado en ellas.

22. Estar disponibles a solicitar el diálogo con los padres de familia o acudientes de los alumnos, cuando sea solicitado o crean conveniente para evitar posibles dificultades de relaciones.

23. Responder por el uso adecuado, el mantenimiento y seguridad de los equipos, materiales y planta física y en especial por aquellos que le sean recomendados.

24. Cumplir con la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes a través de palabras, acciones y actitudes.

25. Cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.

26. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Rectora, exigidos para lograr el mejoramiento y calidad de la Educación.

27. Corregir con cariño, pero con firmeza a los alumnos en lo que vean que fallen y de manera especial durante los recreos: tirar basuras al suelo, vocabulario descortés con sus compañeros, marginarse de los demás, etc.

 

 

“ La Institución salvaguardará la autoridad del profesor, siempre que éste se ciña a las normas dadas”.

 
Profesores de Disciplina

Los profesores de disciplina, son aquellos que por turno se encargan directamente de mantener el orden, la disciplina y buen ambiente en la Institución, acompañado durante su jornada al alumnado en general.

 

 

Como esta institución es modalidad pedagógica, su misión específica es la de asesorar y ayudar a los alumnos maestros que se desempeñan como auxiliares de disciplina; oportunidad que se les da de compartir esta responsabilidad como experiencia formativa profesional y cooperación en el gobierno de la Institución.

 

 

Sus funciones son:

 

 

1. Los turnos de disciplina serán definidos y organizados por el Coordinador de Disciplina. Su vigencia y estricta ejecución serán supervisados por el Coordinador de Disciplina y el profesor de turno.

2. Elaborar junto con los alumnos pasantes de disciplina, el plan de vigilancia, para la semana que l corresponde, dándolo a conocer al alumnado el lunes en el momento de la formación, cuya duración no debe pasar de un cuarto de hora y cuando haya izado bandera media hora.

3. Dirigir la organización del personal de alumnos en el patio central para hacer la plegaria de la mañana e izadas de bandera. Ordinariamente serán los lunes y viernes y extraordinariamente cuando sea necesario.

4. Velar por el orden y comportamiento del alumnado durante la formación.

5. Estar pendientes en las horas de recreo para prevenir irregularidades o accidentes de los alumnos.

6. Antes de retirarse del establecimiento, vigilará la correcta ejecución y orden de las aulas de clase.

7. Presentarse a la coordinación de disciplina al finalizar la semana, con los auxiliares de disciplina para evaluar el trabajo de la semana.

8. Cumplir con las demás funciones que le asigne el coordinador de disciplina.

 
De los Alumnos Monitores de Grupo

La monitoría se establece en la Normal como un estímulo y es a la vez gran responsabilidad para quien salga elegido.

Criterios para ser monitor

 

 

Ser elegido por sus compañeros por su mayoría absoluta (la mitad más uno).

A quién elegir? Al alumno que manifieste: Responsabilidad, disciplina, buenos modales, respeto a todo nivel en actitudes y palabras, buen rendimiento, capacidad para representar al grupo y no defender sus propios criterios, sino los del grupo.

 

 

Sus funciones son:

 

 

1. Representar a sus compañeros de grupo, en todo momento.

2. Controlar la asistencia diaria.

3. Esperar al profesor y pasados 5 minutos salir a buscarlo e invitarlo a clase. Si pasados 5 minutos no lo encuentra, informar a coordinación académica.

4. Retirar y depositar diariamente el control de asistencia en coordinación.

5. Registrar responsablemente la asistencia diaria.

6. Mantener el orden, disciplina y decoración en el aula con la colaboración y asesoría del director de grupo.

7. Mantener la puerta abierta cuando el profesor esté ausente.

8. Mantener estrecha relación con el director de grupo sobre el comportamiento de sus compañeros.

9. Asistir puntualmente a las reuniones y transmitir a los compañeros las decisiones allí tomadas.

10. Preocuparse por su presentación personal y la de sus compañeros. Velar porque el uniforme sea bien llevado.

11. Recordar a los compañeros los trabajos y tareas pendientes con el fin de lograr el máximo nivel de rendimiento.